INTRODUCCIÓN

Aunque no penséis mucho en ello, vuestros abuelos y abuelas también fueron pequeños y tuvieron vuestra edad. Y al igual que a vosotros les gustaba divertirse y pasarlo bien en compañía de amigos y familiares. Por supuesto, también jugaban mucho aunque sus condiciones de vida eran muy diferentes a las de hoy en día.Dibujo3.JPG

La mayoría de ellos nacieron en una época donde se pasaba hambre y donde tenían que hacerse mayores muy deprisa, pues tenían que ponerse a trabajar o a cuidar a sus hermanos menores para echar una mano a la familia para que ésta saliese adelante. En esta época tampoco había televisores, consolas, ordenadores... y demás inventos tecnológicos de los que disponemos ahora, pero tenían un gran instrumento del que cada vez nosotros disponemos menos... su IMAGINACIÓN. Por este motivo sus juegos se realizaban con materiales muy básicos: unas piedras, unos cromos, canicas, palos tallados... y se jugaban en la calle, en un descampado o en casa (juegos de mesa y cartas).

Es posible que creáis que este tipo de juegos son un rollo, pero es probable que lo que no sepáis es que muchos de los juegos que hacéis en el patio en el recreo ya se jugaban en esta época y que se han ido transmitiendo de padres a hijos a lo largo de la historia. Como ejemplo, en esta imagen podéis ver hasta 86 juegos diferentes (de los que aún se conservan muchos) que pintó un francés llamado Pierre Bruegel en 1560 al que denominó Jeux d´enfants (juegos de niños).

jeux01.jpg

Pues bien, lo que queremos hacer con este tema es precisamente que estos juegos no se queden en el olvido y que cuando seamos mayores y tengamos hijos podamos enseñarles muchos juegos que se han practicado desde siempre y que son muy divertidos, para que ellos algún día se los enseñen, a su vez, a sus hijos y así perduren siempre.

Para ello, nos vamos a convertir en pequeños investigadores y vamos a preguntarle a nuestros abuelos y abuelas (o a personas mayores que conozcamos) qué juegos practicaban ellos cuando era pequeños. Cuando los tengamos, los vamos a colgar en esta wiki y después vamos a jugar a algunos de ellos en el patio. Cuantos más encontremos, más jugaremos. ¡¡Genial!!